Muere el exhacker estrella Kevin Mitnick
Es el hacker más famoso del mundo. Kevin Mitnick acaba de morir de cáncer de páncreas, según el New York Times. El estadounidense de 59 años, que se convirtió en una controvertida leyenda de la piratería, murió el 16 de julio de 2023, después de una batalla de un año contra la enfermedad, según un obituario publicado en línea.
Reciclaje de Seguridad Informática
Kevin Mitnick recurrió a la seguridad informática en la década de 2000, recuerda el East Coast Journal. Después de convertirse en escritor y conferencista, lanzó su propio negocio de reventa de exploits informáticos, Absolute Zero Day Exploit Exchange, y en 2011 se desempeñó como director de piratería en KnowBe4, un especialista estadounidense en concientización sobre seguridad informática.
Por supuesto, este final sensato sigue a una juventud turbulenta. El nativo de California descubrió por primera vez la laguna en la taquilla del autobús, una forma de viajar gratis en Los Ángeles, cuando era adolescente. En ese momento, Kevin Mitnick comenzó a usar phreaks, una forma de hacer llamadas telefónicas gratuitas, que era muy clásica en ese momento.
Ingeniería social
Más tarde dijo que era “su introducción a la ingeniería social”, una de las habilidades clave que emplearía durante su carrera como pirata. Por ejemplo, se hizo pasar por un ejecutivo de negocios para obtener contraseñas. Kevin Mitnick, apodado “El buitre”, hackeado en cadena en los años 80 y 90. Así, dispone de secretos industriales del sector de las telecomunicaciones o números de tarjetas de crédito recogidos durante intrusiones informáticas.
El hombre que logró piratear las computadoras de su distrito escolar o del Comando de Defensa Aérea de Colorado Springs fue condenado por primera vez en 1988. Pero se hizo famoso después de su persecución a mediados de los 90. Considerado uno de los delincuentes informáticos más buscados de Estados Unidos, logró evadir a los investigadores del FBI durante dos años.
Arrestado con la ayuda de Shimomura
Kevin Mitnick finalmente fue arrestado en 1995, semanas después de que llevara a cabo un ataque de suplantación de IP, suplantación de direcciones IP, en la computadora del experto en seguridad informática Tsutomu Shimomura. Picado por la urgencia, el investigador del Centro de Supercomputación de San Diego se lanzó a la caza de los piratas informáticos. Fue bastante crítico con la falta de experiencia informática entre los investigadores del FBI y desempeñó un papel clave en el arresto del fugitivo, que finalmente fue localizado en Carolina del Norte.
El periodista y experto en informática John Markoff hará una crónica de la persecución en Takedown. Un libro considerado difamatorio por las partes fue condenado a cinco años de prisión y presentado como un pirata irascible y de mal genio. Kevin Mitnick explicó más tarde que inicialmente lo impulsó la adrenalina de encontrar el error. “Mi crimen fue por curiosidad, quería aprender todo lo que pudiera sobre cómo funciona el sistema telefónico y sobre la seguridad informática”, dijo.