4 desafíos nativos de la nube
Antes de beneficiarse de todas las contribuciones de un enfoque nativo de la nube en términos de escalabilidad, disponibilidad o innovación, las empresas deben revelar una serie de desafíos. Aquí están los cuatro principales:
1. Abordar la escasez de habilidades
Un estudio reciente de OutSystems identificó la falta de habilidades y experiencia internas como una de las principales barreras para el despliegue de enfoques nativos de la nube.
Arquitectos de la nube, ejecutivos tecnológicos, desarrolladores full stack… todos estos profesionales se enfrentan actualmente a tensiones en el mercado laboral. Al mismo tiempo, el 44% de los tomadores de decisiones encuestados cree que el uso de tecnologías nativas de la nube constituye una palanca para atraer y retener talento.
Sin embargo, esta escasez debería disminuir en los próximos años. Pablo López, CTO de WeScale, señaló que el contenido de las sesiones de formación inicial ha cambiado. “Las escuelas de ingeniería están empezando a pensar en contenerización y Kubernetes. Las futuras promociones tendrán capacitación local en plataformas en la nube”.
2. Libérate de la complejidad técnica
Con una arquitectura de microservicios, el enfoque granular para pasar de una aplicación monolítica a una nativa de la nube requiere una mejora real. “Las empresas llegan a la nube a base de prueba y error”, observa Pablo López. “Al capacitarse en tecnologías disruptivas, tienen que quedarse con lo que tienen. »
Si bien los proveedores de la nube ofrecen una amplia cartera de aproximadamente diez servicios nuevos cada mes, TI debe tener una visión a largo plazo y luego evaluar las verdaderas contribuciones de estas tecnologías para mantenerse al tanto de los modelos de rendimiento, seguridad y costos.
Según los expertos, dos enfoques son posibles. “Las empresas pueden crear nuevos equipos de operaciones dedicados a la tecnología nativa de la nube integrada en el resto del departamento de TI. Arriesgando la envidia y el odio de los demás. Otra posibilidad: optar por una transformación global. “Requiere mucho trabajo de capacitación, pero mayor También se requiere resistencia al cambio. »
Para sortear esta dificultad, los principales clientes como Societe Generale, EDF, ADP o Engie han establecido Centros de excelencia en la nube (CCoE). Este núcleo profesional está diseñado para ocultar la complejidad de un proyecto popularizando el tema, eligiendo entre un número limitado de servicios en la nube y proporcionando una trayectoria hacia el santo grial nativo de la nube. Las empresas “nativas digitales” han formado equipos SRE (Site Reliability Engineering) para difundir las mejores prácticas.
3. Controlar los costos operativos
En lugar de aprovisionar servidores físicos, los equipos de TI pueden usar la nube para crear entornos de desarrollo y prueba con solo unos pocos clics. Esto fomenta el consumo excesivo. “Si bien existen mecanismos de umbral, la capacidad de predecir los costos de la nube sigue siendo compleja”, dijo el juez Séven Le Mesle, cofundador y presidente de WeScale. “Entre otras cosas, dependen de la carga de tráfico y del sistema de licitación que establezca el proveedor”.
“Los CIO razonan más en sobres que en cantidades fijas. Esto molesta a los equipos financieros acostumbrados a administrar presupuestos al euro más cercano”, continuó. “En cuanto al enfoque FinOps, hablamos mucho, pero todavía hay muy poca implementación. En su defecto, existen soluciones dedicadas a la optimización de costos en la nube, como CloudCheckr de NetApp, Beam de Nutanix o CloudHealth de VMware.
4. Comprender los nuevos riesgos de seguridad
Finalmente, los enfoques nativos de la nube conducen a un cambio de paradigma en la ciberseguridad. “En un entorno local, todo lo que tenía que hacer era construir un muro alrededor de la aplicación que fuera lo suficientemente fuerte como para resistir los ataques”, recuerda Pablo López. “Cloud-native rompe este molde. Al agregar puntos de entrada, aumenta la superficie de ataque. Como resultado, Cloud-native ha llevado a un replanteamiento de la seguridad, especialmente al reducir las cuentas privilegiadas y restringir el acceso a servicios y datos de forma estricta. el límite más bajo.
Sin embargo, Séven Le Mesle señala que la seguridad “por diseño” aún no es muy natural. “DSI está adoptando tecnologías como la tecnología en la nube para dar más autonomía a sus desarrolladores. Sin embargo, no siempre tienen un sentido sólido de los problemas de seguridad y los equipos de seguridad se ven abrumados. Los piratas informáticos en particular usan el código de tipo “Vulnerabilidades” de GitHub publicado en la plataforma de almacenamiento.
“El enfoque de DevSecOps debería responsabilizar a todos por la seguridad, ya que DevOps tardó cinco años en generalizarse. Al mismo tiempo, Séven Le Mesle notó el surgimiento de un nuevo rol. Campeón cibernético que promueve y difunde buenas prácticas entre TI equipos