Semiconductores: el gobierno francés invierte 2.900 millones de dólares
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Lemaire, acaba de anunciar el lunes que Bercy destinará 2.900 millones de euros a la nueva fábrica de semiconductores ST Microelectronics en Crolles, Isère. France Bleu mencionó que el costo total del proyecto se estima en 7.500 millones de euros y es resultado de la cooperación entre ST Micro y GlobalFoundries de Estados Unidos. Se trata de la mayor ayuda estatal a un proyecto industrial desde 2017.
La ayuda estatal será financiada por el programa France Relance, que proporciona una financiación global de 5.500 millones de euros a la industria de los semiconductores.
Al anunciar el proyecto en julio de 2022, Bruno Le Maire enfatizó que era la “mayor inversión industrial en las últimas décadas, excluyendo las inversiones en energía nuclear”.
La UE quiere abastecer el 20% del mercado mundial de semiconductores para 2030
La futura fábrica estará ubicada en el valle de Grésivaudan. Actualmente está en construcción junto al sitio de ST Microelectronics. Deberían crearse mil puestos de trabajo.
Este importante proyecto se anunció en la cumbre “Choose France” y alcanzará la plena producción para 2026, con “una producción anual de 620.000 piezas de obleas de 300 mm completamente cargadas”.
La Ley de Chip dijo que era parte de un plan europeo. La UE quiere abastecer el 20% del mercado mundial de semiconductores para 2030. El reto es cuadriplicar la producción europea actual. La European Chip Act prevé movilizar un total de 43.000 millones de euros en inversión pública y privada en la producción de semiconductores.
Componentes para automoción, objetos conectados y mercados industriales
En las últimas décadas, la cuota de mercado de Europa se ha reducido a menos del 10% de la producción mundial. La situación ha exacerbado su dependencia de los productores asiáticos.
“El proyecto posibilitará nueva capacidad, lo que incrementará la capacidad europea existente en casi un 6 por ciento”, explicó el Ministerio de Economía.
La planta de Crolles suministrará componentes para los mercados automotriz, de objetos conectados e industrial.