Publicidad dirigida: Lanzamiento de Utiq en Francia, iniciativa anti-GAFA de los operadores de telecomunicaciones
El crecimiento se está acelerando en Utiq, una empresa conjunta creada y propiedad en partes iguales de los cuatro principales operadores de telecomunicaciones europeos Orange, Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone. AdTech anunció su lanzamiento comercial en el mercado francés el 6 de junio de este año, tras la aprobación de la Comisión Europea el pasado mes de febrero.
Utiq, anteriormente conocido como TrustPid, fue desarrollado por Vodafone como una respuesta coherente al cuasi-monopolio de GAFA sobre la publicidad en Internet. A diferencia de los gigantes digitales que se basan en la explotación de datos personales, las nuevas empresas enfatizan la protección de la privacidad y la soberanía de los datos del consumidor.
“Privacidad por diseño”
La solución propuesta por Utiq consiste en generar “un token de seguridad seudónimo”, vinculado a la suscripción a la red móvil o fija del usuario y obtener el consentimiento expreso de este último (opt-in). Este código numérico temporal único permite que una marca o editor de noticias lo identifique en su sitio web o aplicación móvil “sin revelar ningún dato personal directamente identificable”.
Según el sitio web de Service Mobiles, los datos recopilados por la empresa de telecomunicaciones incluirán datos de ubicación, comportamiento en línea a través del análisis del tráfico web e información demográfica y socioeconómica sobre los consumidores en relación con el contrato.
Habiendo recuperado el control sobre sus datos personales, los consumidores tendrán acceso a un portal de confidencialidad dedicado, lo que les permitirá dar su consentimiento con un solo clic o revocarlo para cada marca o editor relevante bajo el RGPD y la futura política europea de privacidad electrónica. De acuerdo con las regulaciones.
El lanzamiento de Utiq también se produce en el contexto de los planes de Google de anunciar la muerte de las cookies de terceros en 2024. Estos pequeños archivos nos identifican en los sitios web que visitamos con fines estadísticos o para enviarnos publicidad.
Según JDN, la campaña de prueba de los tres grupos de medios alemanes Axel Springer, RTL e IQ Digital terminó a mediados de mayo, pero Utiq no comunicó la tasa de consentimiento obtenido. La empresa conjunta tiene su sede en Bruselas y su director ejecutivo es el empresario belga Marc Bresseel, ex ejecutivo de Microsoft y cofundador de Duval Union, que sigue siendo accionista de la empresa.
Asociación ejecutiva con Adform
Sophie Poncin (foto) ha sido elegida para dirigir la filial francesa. La especialista en marketing digital comenzó su carrera en France Télévisions en 1998 como directora comercial del departamento de publicidad. Luego se unió a Google en 2006 y luego dirigió Orange Advertising France en 2008.
En su puesto actual como Directora de Publicidad de Operadores, Sophie Poncin piloteará el proyecto de Identificador de Operador en Francia, que desde entonces se ha transformado en un Identificador Europeo. La líder también presidió Syndicat des Régies Internet de 2015 a 2018, tiempo durante el cual lanzó la etiqueta de calidad Digital Ad Trust.
En el lanzamiento, Utiq tiene una asociación europea exclusiva con Ad Buying Platform (DSP) Adform. El especialista en automatización de marketing programático con sede en el Reino Unido utilizará la plataforma como parte de su solución de reemplazo de cookies de terceros ID Fusion.
¿Un simple traslado de cobro?
En su sitio web, la red EDRi dijo que se mostraba escéptica sobre la tecnología utilizada por Utiq. Con base en la información pública recopilada, este colectivo de ONG, expertos y académicos dedicados a defender los derechos de los usuarios de Internet está de acuerdo en que un enfoque basado en tokens podría limitar el seguimiento entre los diferentes sitios visitados, permitiendo que Google, Facebook y otros nos espíen donde sea. vamos en línea.
Por el contrario, la plataforma no limita la recopilación de datos personales ni los utiliza para publicidad microdirigida en el sitio web y la propia aplicación. De EDRi, “TrustPid parece ser solo otro sistema de cookies propio que engaña a los anunciantes, sitios web y aplicaciones para que rastreen la actividad y el comportamiento de los usuarios por su cuenta. Las personas los microorientan con anuncios”.
Según el colectivo, el sistema no cambia la intrusividad de las actividades de seguimiento. Para competir con Apple, Google y otras plataformas de publicidad en línea, las empresas de telecomunicaciones simplemente entregarán la recopilación de datos a los proveedores de sitios web y aplicaciones.