El fracaso de la cadena de suministro de Maersk/IBM: por qué no funciona
El armador mencionó que la naviera danesa Maersk e IBM dejarán de cobrar por sus productos de seguimiento de la cadena de suministro basados en blockchain. TradeLens, que era el nombre de la plataforma blockchain, se suspendió.
Un armador danés quiere utilizar blockchain para gestionar el transporte marítimo internacional a nivel internacional entre los distintos actores de la red: cargadores, transitarios, transportistas marítimos, puertos y autoridades aduaneras.
Rotem Hershko, jefe de plataformas comerciales de Maersk, dijo que TradeLens se fundó con una “visión audaz para dar un salto digital hacia adelante en la cadena de suministro global en una plataforma industrial abierta y neutral”.
ningún caso de uso probado
Zim Integrated Shipping Services de Israel, CMA CGM de Francia y MSC de Italia se unieron al proyecto TradeLens en 2019, junto con Hapag-Lloyd de Alemania y Ocean Network Express de Japón. La idea es utilizar las propiedades de la cadena de bloques para mejorar las operaciones de la cadena de suministro compartiendo información entre los principales armadores.
Si bien la plataforma parece ser viable y poderosa, parece faltar la necesidad de una colaboración total de la industria global. Como resultado, TradeLens no fue rentable después de 4 años de funcionamiento. A diciembre de 2019, TradeLens publica 2 millones de eventos por día y su ecosistema cuenta con más de 175 organizaciones. El sitio web de FreightWaves menciona que la plataforma recopila datos de más de 600 puertos y terminales en todo el mundo.
La plataforma se desconectará al final del próximo primer trimestre.
Lanzado en 2017, TradeLens fue desarrollado conjuntamente por IBM y la solución GTD de Maersk. Blockchain Tools es la plataforma Hyperledger Fabric de código abierto creada a partir de la Fundación Linux.