Amenaza de apagón afecta números de emergencia
Christel Heydemann, quien se desempeñó como jefa de Orange durante ocho meses, compareció ante los senadores el miércoles preocupada por el riesgo que representan los cortes de energía en invierno para los números de emergencia.
De hecho, este es un tema muy sensible para Orange, que se encontró en una crisis sin precedentes en junio de 2021, inmediatamente después de una reducción significativa en el número de sus llamadas de emergencia.
Si la empresa “llega a la conclusión”, según Christel Heydemann, “no es realista pensar que no habrá impacto en los clientes en caso de un corte de energía”.
“Lamentablemente, la red de telecomunicaciones no se considera un sitio prioritario”, lamentó el gerente general. Algunos sitios fueron “priorizados en el plan de prevención por estar en riesgo de pérdida de carga”, pero no todos. Ese no es el caso, en particular, para “decenas de miles de sitios móviles”, señaló. Y esto, a pesar de que están equipados con generadores y sistemas de respaldo para tomar el relevo temporalmente.
Un sistema de respaldo que muestra sus limitaciones
Christel Heydemann insistió en una audiencia ante el Comité de Asuntos Económicos del Senado que es posible que estos sistemas de respaldo no puedan funcionar si “se intensifica la reducción de carga”.
En caso de crisis energética, el deslastre de carga se considera como una opción para aliviar el estrés del sistema en caso de sobreesfuerzo. RTE advirtió específicamente que el riesgo de sobrecargar el sistema eléctrico sería “alto” en enero.
La Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT) también expresó su preocupación por el impacto de los cortes de invierno en las llamadas de emergencia. Michel Combot, director general de su federación, dijo en el micrófono de Franceinfo: “No estamos seguros en este momento, especialmente porque solo sabremos qué áreas se detendrán unas horas antes de la parada. Para ser efectivo, esto requiere mucha preparación. para poder predecir y optimizar desde el 112 el enrutamiento de las llamadas de emergencia.
También se espera que en 2023 y 2024
Para prepararse para lo peor, Orange realizó “una serie de ejercicios de crisis”, en concreto Christel Heydemann.
El director general agregó que estas acciones se combinaron con esfuerzos de comunicación sobre los riesgos de deslastre de carga para anticipar el peor de los casos.
Además de la crisis energética esperada este año, Orange también espera un duro invierno el próximo año. Según Christel Heydemann, la prioridad inmediata es “anticipar y minimizar el impacto, trabajando de la mano con operadores, FFT y reguladores”.